miércoles, 9 de junio de 2010

El Millalobo

Este ser mitológico llamado un ser de encantamiento que vive preferentemente en el mar, pero que tambien se introduce por los ríos hasta llegar a los lagos, lagunas y pequeños arroyos. Puede, incluso, llegar hasta cualquier charco de agua. este animal tine la forma de un lobo marino y es de gran hermosura. Su maravilloso pelaje dorado brilla al sol como oro de buena ley. Se le puede ver nadando y saltando ágilmente sobre el agua. El Millalobo es uno de los pocos personajes mitológicos auténticamente cucahuano.
"Milla" en veliche es oro y "lobo" se refiere con seguridad al lobo marino, especie muy abundante en las costas del Parque Nacional de Chiloé.
Se trata de un ser temido porque pertenece al arte. La tradición ha traído hasta nuestros días el relato de la hermosa niña raptada por el Millalobo y que más tarde se convirtió en la "Vieja Huenchula".
Pese a tratarse de un ser sobrenatural, en Cucao el Milalobo está presente en la vida cotidiana del chilote. Sin embargo, nadie se atreve a mirar su propio rostro reflejado en el agua, porque lo que allí se ve es el Millalobo. Éste, para no ser visto, toma la misma fisinomía de la persona mediante un encantamiento. Si este ser codicia a la que se refleja en las aguas, es capaz de raptarla y llevarla al fondo del mar.

La Huenchula, hija de la anciana hechicera Huenchur, este ser, mitad hombre mitad pez, reúne todas las características de ser Tótem genésico de las tribus que primero habitaron el archipiélago.
Fuente: Libro Mitos y Leyendas de la Zona de Chanquin y Cucao de Jorge Negron Vera e Ilustraciones Danilo Sepúlveda M.









2 comentarios:

Unknown dijo...

Me sirvió de mucho en mi trabajo de lenguaje!!😊 Gracias! 💘

Unknown dijo...

Me sirvió de mucho en mi trabajo de lenguaje!!😊 Gracias! 💘