sábado, 17 de febrero de 2007

El Camahueto

El Camahueto es un ser mitológico del tamaño de un ternero de 1 año mas o menos. Sus colores "mari" o "peuco". Esta provisto de un solo cuerno, corto y marfileño, situado en medio de la frente. En este adorno frontal radican precisamente sus excepcionales propiedades míticas. Tiene la virtud de volver a crecer con el mismo vigor e idénticas propiedades mágicas que el primitivo cuerno, en caso de ser cortado.

La generación del Camahueto se lleva a cabo en las lagunas o en terrenos pantanosos, mediante la siembra de pedazos de cuerno de animal adulto. Esta siembra o plantación la efectúa en la mayoría de los casos un brujo, para lo cual elige los terrenos de la persona a quien la brujería ha decidido causar perjuicios materiales, pues el nacimiento y desarrollo del nuevo espécimen implican la formación de una laguna cuyo tamaño aumenta simultáneamente con el crecimiento del animal allí generado.
El proceso de desarrollo del Camahueto dura de 25 a 30 años. En esa edad está en condiciones de mudarse al mar, su morada definitiva. Aprovecha para cambiar de residencia en una noche de tormenta, con lo cual evita ser visto. esa noche se oyen sus terribles "chivateos", los cuales llenan de pánico a cuantos los escuchan. Debido a tales "chivateos", se le conoce tambien con el nombre de "Chivato". El Chivato Marino.
Es tal el ímpetu que imprime en la huida de la laguna al mar, que a su paso se producen derrumbes en los barrancos, en medio de los cuales siempre queda un pequeño arroyuelo, prueba fehaciente del paso del Camahueto al mar.
El cuerno de este animal es extraordinariamente codiciado por las virtudes milagrosas de sus raspaduras. Estas sirven, entre otras cosas, para "fleta" y "bizmas". Son más eficaces que cualquiera de las mixturas de botica. En pócimas dan a quien las bebe una fuerza excepcional. Tienen, sin embargo, el peligro que usadas en demasía pueden dejarlo "acamahuetado", esto es irritable y en cierto modo, también, con una propensión acentuada a la vida libidinosa. De ahí que se recomiende su empleo en forma moderada, en dosis pequeñas.
La fama acerca de las propiedades extraordinarias del cuerno del Camahueto ha hecho de este apéndice un artículo muy apetecido. Pero resulta que no es muy frecuente encontrarlo. esto explica el interés por coger vivo al animal. Los únicos capaces de cazarlo son los brujos. Nadie más. estos lo enlazan con una soga de sargazo, y no con otra, precisamente en el instante en que el animal se lanza barranco abajo, es decir, en el período justo de la mayor potencia y vigor del "ternero mari".
Una vez que los brujos lo han despojado del cuerno mágico lo dejan en libertad. El Camahueto, al verse libre nuevamente pero disminuido en su potencial nato, se hunde en las aguas en medio de terroríficos balidos y de marejadas enormes.
La verdad es que el Camahueto vincula fenómenos reales cuya explicación escapaba al entendimiento de mentalidades todavía rudimentarias. En esta caso la acumulación de aguas en sitios llanos e impermeables a consecuencias de lluvias torrenciales y el hecho de llegar con el tiempo a abrirse paso a través del acantilado no cabía, por supuesto, en la imaginación del isleño primitivo sino sólo como la acción de un hecho sobrenatural, de magia y encantamiento.
Sabemos que los derrumbes de barrancos costeros en Chiloé son algo inherente a la naturaleza y al clima de las islas. Basta observar la configuración topografía de la mayoría de ellas para darse cuenta de que por lo común siempre uno de sus costados llega al mar mediante un barranco o por una sucesión de éstos, frutos todos de los terribles "trañmalhues" de la época de los grandes sismos prehistóricos.
Como los derrrumbes no se producen con demasiada frecuencia en los mismos sitios, la mitología ha asignado al Camahueto un período de crecimiento superior a los 20 años. Con ello se justifica de paso la escasez del codiciado talismán de las raspaduras milagrosas.
En cuanto a los "Chivateos" que acompañan el cambio del animal de su vida lacustre a la marítima, son probablemente los gritos de terror de reses sorprendidas en las cercanías de los derrumbes al producirse éstos.


Fuente: Libro Tesoro mitológico del Archipiélago de Chiloé. Bosquejo interpretativo.


Autor: Narciso García Barría.

No hay comentarios: